Comunicación Interauricular (CIA)
Previous Next



¿Cuáles son sus efectos?

Los niños con CIA grandes comúnmente tienen un soplo en el corazón.  El soplo es causado por el flujo excesivo de sangre a través de la válvula pulmonar.  Algunos niños pueden tener falta de aire o palpitaciones cardiacas.  Sin embargo, los niños son normalmente activos y no muestran otros síntomas externos.  No hay restricciones en el ejercicio en estos niños.

Entre más grande sea el defecto, el niño es más propenso a tener síntomas. Los lactantes con una CIA grande pueden desarrollar falla cardiaca congestiva. Sin embargo, si el defecto es pequeño (menos de 2 milímetros), existe una posibilidad alta que el CIA se cierre por sí sola.  Usualmente, en estos casos no se requiere de cirugía.

En CIA más grandes, más propensas a mantenerse abiertas, hay un flujo excesivo de sangre en la aurícula derecha, ventrículo derecho, y en la arteria pulmonar (ver la animación).  Esto causa que la aurícula derecha y el ventrículo derecho se agranden (dilatación), que aumente la presión interna de las arterias pulmonares y que, con los años, se  distorsione la forma de las arterias y en ocasiones, se dañen los vasos sanguíneos de los pulmones.

El crecimiento de la aurícula derecha puede predisponer a que el paciente desarrolle ritmos cardiacos anormales y pueden mantenerse a pesar de que se cierre la CIA.  El adulto joven puede desarrollar insuficiencia cardiaca si la CIA no se le ha cerrado aún.