Dextrocardia
Previous Next
(Señale el dibujo para comparar con el corazón normal) ¿Cuáles son sus efectos?

Si las cámaras cardiacas tienen forma normal, aunque estén en imagen en espejo a la derecha del tórax, puede que no haya síntomas y que no requiera tratamiento alguno.  Sin embargo, algunas formas de dextrocardia se asocian a malformaciones internas cardiacas que pueden necesitar tratamiento con medicamentos, e incluso cirugía para corregir los defectos.  También, el corazón puede localizarse al lado derecho del tórax por anomalías de los pulmones o del tórax, que pueden causar problemas y pueden requerir tratamiento.

Los pacientes con dextrocardia y situs solitus (órganos abdominales como el bazo, el estómago y el estómago en posición normal), tienen mayor riesgo de obstrucción intestinal y puede ser necesaria la cirugía abdominal (procedimiento de Ladd).

Los pacientes con dextrocardia y situs inversus (los órganos abdominales están en el lado inverso al normal), rara vez experimentan dificultades.

Si la función del bazo del paciente es anormal o el bazo está ausente (asplenia, polisplenia), se prescribirán medicamentos para prevenir infecciones bacterianas.