Estenosis Valvular Mitral
Previous Next
¿Cómo se trata?

Los pacientes con estenosis mitral que desarrollan insuficiencia cardiaca deben tratarse con medicamentos para mejorar los síntomas. Por ejemplo, el cardiólogo puede recetar un diurético suave (medicamento que hace que los riñones  produzcan más orina) para disminuir el exceso de líquido acumulado en los pulmones y en los tejidos del cuerpo. También, los digitálicos pueden mejorar la función del corazón como bomba y controlar el latido irregular cardiaco (arritmias).

También, se recomienda una dieta baja en sal, ya que esta medida mejora los síntomas causados por la retención de líquidos (la sal estimula la retención de agua en los riñones). Otros cambios favorables en el estilo de vida del paciente  que pueden disminuir los efectos adversos de la estenosis mitral incluyen: realizar ejercicio en forma moderada, evitar la cafeína, fumar, situaciones estresantes y la ingesta excesiva de alcohol. A su vez, es importante mantener una excelente higiene bucodental, prevenir infecciones y buscar atención médica al inicio de cuadros febriles, ya que algunas infecciones pueden estar causadas por microorganismos que atacan válvulas cardiacas.

En caso de que la válvula mitral esté muy dañada, se puede realizar un reemplazo valvular (ver la animación). Después de operado, el paciente puede necesitar un medicamento anticoagulante para prevenir la formación de coágulos.