Estenosis Valvular Mitral
Previous Next
(Señale el dibujo para comparar con el corazón normal) Estenosis Mitral en el Paciente Adulto

La estenosis mitral severa se reconoce y trata durante la niñez. Sin embargo, algunas formas leves de esta enfermedad se diagnosticarán después de la adolescencia. Frecuentemente, la estenosis mitral se asocia con otros defectos cardiacos congénitos como coartación de aorta, estenosis aórtica u otras anormalidades de la válvula aórtica.

Este defecto se diagnostica y valora por medio del ecocardiograma. Este estudio permite al cardiólogo obtener la información necesaria, en relación a  la anatomía y grado de severidad del daño mitral,  para así poder planear el tipo de tratamiento que se necesita. En ciertos casos, es necesario realizar el cateterismo cardiaco para obtener datos del estado hemodinámico (medición de presiones sanguíneas y de la concentración de oxígeno y otros gases)  dentro del corazón y los pulmones.

El cardiólogo puede recetar, según las necesidades, una serie de  medicamentos para reducir la presión dentro de la aurícula izquierda (diuréticos), tratar arritmias cardiacas (beta-bloqueadores),  prevenir la formación de coágulos de sangre en el corazón (anticoagulantes -warfarina),  o prevenir y tratar infecciones (antibióticos) del recubrimiento interno de las cavidades y válvulas del corazón (endocarditis). En el caso que se presenten síntomas sugestivos de obstrucción severa de la válvula mitral, puede ser  necesario realizar una intervención por cateterismo cardiaco o una cirugía cardiaca reparativa. Usualmente, la cirugía consiste en un reemplazo de la válvula mitral. En algunos casos, la válvula mitral estrecha se  puede dilatar  con un catéter con balón (valvuloplastía mitral con balón) a través de un cateterismo cardiaco.